La tierra y el pueblo de Ecuador se merecen las indemnizaciones de Texaco
(https://www.business-humanrights.org/sites/default/files/images/Containated%20area_Ecuador_photocredit_canciller%C3%ADaecuador_flickr.jpg)
Por demasiados años, los países de Latinoamérica han sido aprovechados del capitalismo de los Estados Unidos y las empresas más poderosas y ricas. Un ejemplo significativo de esto es la explotación de los campesinos y del medio ambiente por Texaco en Ecuador. Durante los más de treinta años que Texaco operó en las provincias de Sucumbíos y Orellana, 80.000 toneladas de residuos petroleros han sido derramado en la Amazonía, según el artículo “Movilizaciones en trece países contra la petrolera Chevron por la contaminación en la Amazonía” por María José Esteso Poves y publicó en el periódico Diagonal. Este artículo explica la negligencia de Chevron en sus prácticas de extraer petróleo y sus esfuerzos para limpiar sus petroleras y sitios de yacimientos. A causa de los intereses económicos de Chevron, hay una falta de respeto para el medio ambiente además y para el bienestar de los ecuatorianos. Por lo tanto, me parece que Chevron necesita reivindicar completa responsabilidad de las violaciones de derechos humanos y la destrucción de comunidades de campesinos tanto como de causar el daño inmenso a la selva. Además, la situación no es solo sobre dinero y los juicios, mejor dicho la lucha es sobre la dignidad humana y respeto para el ambiente. Por consiguiente, creo necesario que Chevron dé un ejemplo a otros empresas de combustibles fósiles y pague reparaciones a Ecuador.
Primero, me parece obvio que Chevron necesite pagar una deuda al pueblo de Ecuador porque del sufrimiento que ellos han aguantado como resultado de la contaminación de la petrolera. De acuerdo el artículo, más de 950 balsas de desechos han contaminado el aire de la Amazonia y 60.000 millones de litros de agua han sido contaminados. Como consecuencia de la contaminación, 30.000 personas se han sido afectados por la negligencia de Chevron. De hecho, según el artículo, muchos de los campesinos afectados fueron desplazados o sufren de cáncer y otras enfermedades. Además, la pobreza y desigualdad socioeconómica en la cual ellos viven lo hace más difícil para recibir la atención médica necesaria. Como resultado, muchas personas murieron en las manos de Chevron. Por eso la comunidad merece el dinero de la demanda con Chevron de modo que la empresa puede demostrar respeto para los que han sufrido. Segundo, Chevron tiene una deuda al mundo por su daño a la selva. Todas las personas y animales dependen en el agua potable y aire. La irresponsabilidad de la empresa ha hecho difícil para que cualquier cosa sobreviva y así Chevron ha violado los derechos humanos y ambientales básicos. Por eso, si Chevron paga por las reparaciones, fuere el líder global para reconocer los derechos de la Amazonía y de ecuatorianos.
Por el otro lado, también sé que la situación de Ecuador no es única la culpa de Chevron. Por lo tanto, también pienso que es imperativo que el gobierno de Ecuador haga mucho más para proteger los derechos de los ciudadanos de explotación económica y ambiental. Además, el gobierno necesita crear leyes estrictas en contra de la corrupción para que muchas personas no sean dañadas por los intereses de solo algunas personas con poder y dinero. No obstante, Chevron tiene la culpa y puede empezar con pagar las reparaciones dar respeto a las comunidades afectadas y al medio ambiente.
¿Cómo ayudaría el dinero de Chevron las áreas afectadas por la contaminacion del petroleo?
¿Qué tú piensas que el gobierno de Ecuador puede hacer para impedir desastres como este de pasar otra veces en el futuro?
Brielle, estoy de acuerdo con tu argumentación y las ideas que has propuesto. Es verdad que Chevron tiene un gran deuda al pueblo ecuatoriano afectado por su negligencia, pero específicamente yo querría que Chevron invirtiera en una manera sostenible que promueva el crecimiento y el desarrollo profundo y real para los afectados en lugar de pagar una vez y suponer que el problema es arreglado. Dinero no puede devolver los muertos y dinero sin un plan de largo plazo no puede solucionar nada. Por lo tanto, es imperativo que las reparaciones sean significativas y específicas para que la situación puede mejorar verdaderamente.
ResponderEliminar