Una llamada para la justicia por las víctimas


La historia de España es muy compleja y los eventos que pasaron en el pasado continúan teniendo influencia en el estado del país ahora. Por ejemplo, dos eventos en particular tuvieron un gran impacto en la función del gobierno y en las relaciones sociales entre la gente. Estos son la Guerra Civil y los años del dictador Francisco Franco. Ambas la guerra y la dictadura franquista causaron miles de desapariciones, personas ejecutadas injustas, refugiados y exiliados sin repercusiones.  Sin embargo, los delitos de los derechos humanos que ocurrieron durante este periodo no fueron juzgado dentro del tribunal, por lo tanto, los criminales nunca fueron a la cárcel y no sufrieron las consecuencias de sus crímenes. Además, las víctimas de la guerra y la dictadura nunca recibieron la justicia. Por eso, me parece que España adquirió una gran deuda a las víctimas y debe hacer más para reconocer los delitos de derechos humanos que cometió en el pasado.
Después del fin de la guerra civil y el régimen franquista en mil novecientos setenta y cinco, un nuevo gobierno asumió el poder. Aunque esto nueve gobierno de Adolfo Suárez fue democrático, promulgó la Ley de Amnistía en octubre de mil novecientos setenta y siete en el cual los delitos contra la humanidad que fueron cometidos durante el conflicto fueron perdonados. No fue hasta el año dos mil siete que el Senado español aprobó la Ley de Memoria Histórica que reconoció y condenó los delitos de la guerra y la dictadura franquista.  Por consiguiente, las víctimas no tuvieron justicia por casi cuarenta años. Durante este periodo, el gobierno quiso olvidar los eventos que pasaron en el pasado y mira adelante. Mientras pensaron que reconocer los delitos dividiría la sociedad española, las acciones de otros países similares demuestran lo contrario. Por ejemplo, Argentina y Chile habían hechos mucho para traer justicia a las víctimas de los crímenes de sus dictaduras y ahora sus sociedades son más unificadas que en Espanã. Por esta razón, me parece que es importante que España aprenda de su pasado para que los eventos honoríficos pueden ser impedidos en el futuro.  Es la responsabilidad del gobierno confesar sus errores, traer justicia a la gente y educar el público sobre el pasado. Según nuestro libro, la Guerra Civil no es estudiada mucho en las escuelas españolas. Para reducir la deuda que España tiene con las víctimas, el gobierno puede exigir que todos los estudiantes estudien sobre la guerra y los delitos, como en Alemania donde todos aprenden sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Solo después de que España educará el público sobre el pasado, dará consecuencias a los criminales y proveerá la justicia a las víctimas podrá el país empezará a reducir su deuda pendiente con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.  

Para concluir, España no tomó acciones suficientes para resolver los delitos que ocurrieron durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, porque tomó cuarenta años antes de que el país los reconoció, todavía hay una gran deuda entre España y las víctimas.  Me parece que el país puede hacer mucho más en el presente y en el futuro para reconocer los eventos del pasado y no debe continuar como si nada mal pasado. Por eso, en mi opinión, es un idea buena que España crea un día nacional de recuerdo para los víctimas de los dictaduras. Sólo entonces podrá España empezá volver a pagar su deuda a los víctimas.

Comentarios

  1. Antes de leer tu blog, pensé que es importante para la sociedad seguir adelante y por lo tanto, no creí que el castigo fuera bueno para la reunificación y la reconstrucción de los ciudadanos. Sin embargo, se dirigiste esto contra-argumento con varias puntas buenas y estoy de acuerdo que el gobierno debe concienciar en cuanto a los crímenes de lesa humanidad que ocurrieron durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Hablar de este tema en escuela y tener un día de recuerdo son maneras efectivas para llevar justicia a las víctimas y asegurar que los crímenes nunca ocurrirán de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El estado político de Puerto Rico

Ecuador Quiere Alcanzar el Sol